Sr. Fiscal de Estado...
“LICITACION” CENTRO DE MONTAÑA GLACIAR MARTIAL - AEROSILLA
Atento la inminente apertura del Pliego de esta “Licitación”, hay una serie de antecedentes legales (y otros de distinta índole), a tener muy en cuenta, que le impedirían al titular del INFUETUR, llevar a cabo una operación semejante y que, tal y como se describen a continuación, podrían poner a la sociedad fueguina y al destino de este Ente Recaudador Turístico Estatal (InFueTur), ante un futuro por demás incierto.
EXTRACTO DE UNA (NUEVA) DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA DE ESTADO DE LA PROVINCIA
Acorde a las certificaciones de Mensura y Deslinde de esta propiedad estatal, la demarcación se encuentra destruida, “sin cerco perimetral”, hacia el frente colindante con el Refugio de Montaña/ Escuela de Esquí , sobre el Arroyo Buena Esperanza con La Casa de Té, y en la zona superior, al término del recorrido de la Aerosilla, el Refugio (presuntamente) del Club Andino, igualmente “sin contorno perimetral” , sin límites precisos, situación por la cual solicito que Vuestra Señoría verifique en terreno conforme a la siguiente información que definen los Planos, a saber:
DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO
Delimitación Real del Centro de Montaña del “GLACIAR MARTIAL”.
Mensura y Deslinde: Parcela 1, Macizo 11, Sección U. Propietario: Provincia Tierra del Fuego
Fecha de Mensura: Agosto 1998
Antecedentes: Plano TF 1-77-87 TF 1-64-84 Expediente: 6511- 1994
Plano Registrado: 19 Enero 2000.- Agrimensor: Ricardo A. Grassi, Matricula Nacional Nº: 2987 Mat. Prov. 51
SECRETARIA DESARROLLO Y PLANEAMIENTO
Profesional Responsable: Carlos A. Zampatti, Agrimensor Matr. Nac .Nº: 2644 – Territorio 27
San Martin 450 – Ushuaia T.F. / 41 / 94
NOMENCLATURA: Mensura Catastral Centro de Montaña
Departamento: Ushuaia, Sección: U, Macizo : 11, Parcela : 1 Delimitación Real
Base principal Aerosilla y sectores aledaños:
Para vuestro conocimiento: Hay 4 puntos importantes a definir que V.S. puede probar.-
Punto 1.- Sobre la margen izquierda (subiendo por la ruta) se encuentra el Refugio de Montaña-Escuela de Esquí, "empresa" privada, propiedad de Patricia Militello-Adolfo Beltrame, ambos jubilados estatales (Beltrame del INFUETUR) según ellos, la escalera de acceso a la Aerosilla está dentro de "su terreno", incluso tienen conectado dos zeppelínes de gas. El caso es que por fuentes fidedignas se sabe que están invadiendo el predio correspondiente al Centro de Montaña, porque el límite indicado por el amojonamiento original, señala que abarca parte de la actual construcción de la "escuela de esquí.
Al parecer, a estos "vecinos", su condición de ex Jerárquicos estatales, les permite hacer uso y abuso de determinadas ventajas operativas y económicas, como NO pagar su ticket, como cualquier hijo de vecino, cuando toman el medio de elevación, contar con virtuales instructores de esquí y alumnos que tampoco pagan, transportar mercadería que se comercializa en el "refugio" ubicado en el sector plataforma superior de la aerosilla. No existe ningún convenio concreto con el Infuetur, ni hay disposiciones claras al respecto, aunque las "autoridades" estarían avalando toda esta ilegalidad.
Probablemente resulte de incumbencia municipal, toda vez que en el invierno, también ocupan parte de la calle de tránsito público.
Punto 2.- Sobre la margen derecha, limita con la "Casa de Té", propietarios: Organización Dutch, María Salduna - Raúl Paderne, donde igualmente existe alguna diferencia de un espacio que da a la entrada del comercio enunciado, límite que con vuestra inspección técnica se puede corregir.-
Punto 3.- En el sector final de la aerosilla está el "refugio" que sería del Club Andino, un lugar controvertido, porque el terreno fiscal que llega hasta el Glaciar es del Infuetur, por lo tanto están invadiendo jurisdicción fiscal, sin habilitación comercial ni sanitaria, con sus virtuales clientes (verano/invierno) que envían a los baños químicos del Centro de Montaña, (costo abonado por el Infuetur), no aportando en nada al turismo ni a la comunidad fueguina. "Servicio turístico", que da una muy mala imagen de la ciudad por su deplorable estado de conservación, con un cartel grande bien visible en el frente: CAFÉ – CHOCOLATE, sobre la derecha uno más chico: ABIERTO – OPEN.
Por muchísimos años, la información negativa del mencionado refugio, ha sido registrada en los Libros de Quejas y Sugerencias de la Aerosilla, denuncias por falta de baños, por insalubridad, falta de habilitación, etc., de turistas locales, nacionales, extranjeros y empleados, además del Subsecretario de Seguridad Social de la UPCN, puestos en conocimiento del Infuetur, para deslindar responsabilidades de los Agentes y salvaguardar la seguridad del público ante eventuales inconvenientes, por ser esa, una actividad de origen ajeno a la administración pública, como por ejemplo: 10/01/2008, 26/05/2009, 07/02/2011, nunca respondidos, ni solucionados por ninguna autoridad del Infuetur, hasta el día de la fecha.
Punto 4.- Cruza el predio del Centro de Montaña el Arroyo Buena Esperanza, uno de los afluentes de agua de la ciudad (sector sur), recurso hídrico natural ubicado dentro de la jurisdicción provincial.
Como ejemplo, según LEY Nº 850 del PODER EJECUTIVO PROVINCIAL - DIRECCIÓN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS: EMERGENCIA DEL SERVICIO DE PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE USHUAIA. Sanción: 25 de Agosto de 2011.Promulgación: 30/08/11 D.P. Nº 2001.Publicación: B.O.P. 31/08/11.
Artículo 1º.- Declárase la Emergencia del Servicio de Producción y Suministro de agua potable en el ámbito de la Ciudad de Ushuaia con el objeto de lo establecido en el artículo 2° de la presente, por el término de sesenta (60) días a partir de la promulgación de la presente, la que podrá ser prorrogada por el Poder Ejecutivo mediante acto administrativo, debidamente fundado, por treinta (30) días más.
Artículo 2º.- Autorizase a la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios a contratar en forma directa la siguiente obra:
“EDIFICIO LABORATORIO DE CONTROL ARROYO BUENA ESPERANZA, USHUAIA” PLANTA POTABILIZADORA N°2, hasta un monto total de PESOS SEISCIENTOS CINCUENTA MIL.
En resumen, este curso de agua, corresponde al dominio del ESTADO PROVINCIAL. No puede, ni debe, estar en manos privadas.
INFORME TÉCNICO DEL I.N.T.I. SOBRE EL MEDIO DE ELEVACIÓN:
Existen estudios de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, sobre trabajos de reparación que debieron haberse realizado hace dos años en el Medio de Elevación, que consisten, básicamente, en reforzar las bases de varias torres del Medio de Elevación, “no realizadas al día de la fecha” lo cual supone un gravísimo riesgo para la seguridad de las personas transportadas, información oculta que debe salir a la luz, a verificar por la justicia penal.
En temporada invernal 2013 las autoridades ordenaron la rápida apertura, igual que ahora, violando impúdicamente el Informe del año 2012 del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo público cuya misión es el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial de la República Argentina, control sobre el transporte de personas por cable, la constatación del desgaste de los materiales en uso, y la reglamentación que rige para todos los operadores en las distintas áreas de trabajo.
Según el Informe Técnico, en las pruebas de ensayo realizadas al estado general de las estructuras, anclajes, aspecto exterior del hormigón de todas las torres “pilonas” a excepción de las Nº 4 – 5 – 12 recomiendan urgentemente reforzarlas en sus bases, a causa del deterioro, erosión y al fuerte trabajo que son sometidas durante todo el año, tarea que debió haberse realizado el año 2013. Esto está en conocimiento del personal de Mantenimiento y los Informes en poder de las Autoridades del Infuetur y del Ex y Actual Jefe de Departamento.
El apresuramiento demostrado por el Presidente y el Secretario de Política Interna del Infuetur, ignorando expresas pericias técnicas, atenta gravemente con la seguridad y el cuidado del bien estatal, si se tiene en cuenta que estas acciones llevan a la destrucción del lugar sin respetar expresas normas legales, pero por sobre todo, genera riesgo para la vida de las personas que hacen uso del medio de elevación, pasajeros, mayores, menores, esquiadores turistas de la provincia, del país y extranjeros, a quienes se les debe brindar buen servicio y garantías de seguridad.
Este hecho me motiva a dejar asentado el antecedente enunciado en párrafo anterior “que hay que reforzar las bases de diez (10) Torres y/o Pilonas“, siendo imprescindible una nueva inspección del INTI, para verificar que las tareas se han realizado como fuera indicado. Y, en el caso de producirse un siniestro en el Centro de Montaña relacionado con la no realización de un mantenimiento apropiado, se hace responsable única y exclusivamente a la autoridad de la institución Marcelo Oscar Echazú, en función de las leyes y normas vigentes de la Función Pública y concordantes.
- PRESUPUESTO INFUETUR
Los haberes del personal no son abonados por el Infuetur, sino por la Administración Central. Los ingresos de la Aerosilla los utiliza discrecionalmente la administración del Infuetur, es decir: en la ecuación matemática, consta siempre saldo a favor.
La aerosilla aporta alrededor del 30% de cada ejercicio anual del Infuetur, ronda los 2.000.000 y 3.000.000 pesos anuales, dinero “fresco” en moneda nacional, dólares, euros, pagos de “vouchers”, que las “autoridades” usan para viajar por el mundo entero.
Acorde a los datos estadísticos municipales, el Centro de Montaña recibe la visita (sin ninguna promoción) de un promedio del 25/30% de la totalidad de turistas que visitan Ushuaia. Marcelo Echazú ha reconocido públicamente en los medios escritos, que hay desinversión en el área, no obstante, los ingresos de dinero son más que satisfactorios.
- OBLIGACIONES PECUNIARIAS DEL INFUETUR:
En la readecuación de partida presupuestaria para el Convenio Docente 2013 situación de público conocimiento, el instituto como ente autárquico debe aportar fondos de financiamiento por 2.000.000.00 (dos millones de pesos), alrededor de 333.000 mensuales.-
Ipauss: el instituto está cancelando deuda previsional de los agentes, a través de un convenio pactado a $ 86,000 mensuales en 24 cuotas.-
La institución tiene compromisos ineludibles cuando está a mano la continuidad de la aerosilla como fuente de financiamiento que le permite con un porcentaje determinado dar sustentabilidad a esta actividad de servicio del Estado.-
- PLIEGOS DE "LICITACIÓN"
En distintos gobiernos, el proceso privatizador ha consistido básicamente, en una gran usurpación y una verdadera traición a la ciudadanía, dado que, las empresas, o servicios, se han concesionado o vendido, sin inventarios ni tasaciones, sin tener una verdadera noción de su valor, capacidad de facturación, etc., no aportando ganancias al Estado Nacional y/o Provincial.
Puntualmente, este Centro de Montaña no registra deudas que tenga que afrontar, lo cual al desarrollar una mejor estructura edilicia y posible extensión de Medio de Elevación, sería como un área de inversión que ocuparía mercados actuales y potenciales nuevos de turismo en virtud de una administración apropiada, multiplicando sus ganancias.-
Es importante establecer que, bastaría con efectuar una reinversión para la reactivación del lugar. Desde el año 2004 a la fecha, ha habido innumerables proyectos para desarrollar el lugar, nunca se invirtió una moneda para su explotación ni para reparar una vereda por ejemplo, que se encuentran en muy mal estado.-
Ahora que el Estado vuelve a disponer de las instalaciones del Centro de Montaña del Glaciar Martial para su uso y explotación comercial, luego de 21 años de espera tras un litigio judicial, podría aprovechar que existen recursos financiero-económicos a su alcance, por ejemplo: un ATN, Consejo Federal de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo, etc. -
Sería un despropósito volver a lo impredecible. ¿Quién garantiza que no va a haber otro Juicio contra el Estado Provincial nuevamente? Si se esperó 21 años para que la Aerosilla pueda volver a manos del Estado, ¿Otra vez se quiere pasar por lo mismo? Se entiende que hay sobrados motivos para continuar esta actividad en el ámbito estatal, siempre que sea con una administración en orden y disciplinada.
Resulta imprescindible destacar que el abogado Marcelo Echazú, apenas asumió el cargo, contrató a Enrique Félix Calot (según él, especialista en Derecho Administrativo)para la elaboración de los pliegos de licitación de las hosterías Petrel, Yehuin, San Pablo, y la Aerosilla…
Digno de análisis son sus controvertidas declaraciones públicas con relación a estos hechos, por ejemplo, sobre el fracaso de Petrel:
"Estamos acá para hacer negocios para la comunidad y no para el privado".
Justificó el fracaso de la licitación de la hostería Petrel con un insólito argumento: "Estamos acá y es muy importante que la gente vea que estas cosas se hacen con absoluta transparencia, porque precisamente el hecho de querer sacarle mayor beneficio para el Estado ha hecho que conspiráramos contra el éxito de esto, con un beneficio mas rentable para el privado", dijo, al mismo tiempo que reconocía que "vamos a tener que bajar el canon y el tiempo de concesión en aras de que el negocio sea más rentable y atractivo".
PETREL Noviembre 2013 en FM Master : “Ha quedado en evidencia que no hay nadie en el sector privado que esté interesado en su explotación, sino se hubieran presentado a la compra de los pliegos. Puede tener que ver con la rentabilidad. En general los establecimientos de pocas habitaciones no son rentables en el mundo, de hecho se han cerrado varias hosterías. Hoy uno puede tener el establecimiento lleno y, sin embargo, la rentabilidad no ser buena”, admitió Echazú.
Y aclaró que “no es una idea nuestra de crear un hotel escuela, hay muchas en el país y a nivel internacional. Funcionaría como un establecimiento hotelero y gastronómico donde se podría capacitar los alumnos de la Universidad. El turista se alojaría ahí, la diferencia es que sería atendido por chicos que están estudiando y siempre habría un personal estable que garantiza el debido funcionamiento. La idea surgió de la universidad, la estamos charlando para ver cómo se plantea el tema. Pero no veo perjuicio porque el establecimiento podría funcionar y a su vez se capacitaría gente”.-
El Tribunal de Cuentas consideró que debería aclararse que los bienes que se incorporan al establecimiento pasan a ser propiedad de la provincia ya que el In. Fue. Tur tiene solo la administración más no la titularidad del bien.-
Según su opinión en la prensa señala “Estas acciones forman parte de una política que apunta a recuperar los bienes del Estado y posicionarlos de esa forma como parte del patrimonio turístico-cultural de Tierra del Fuego ya se iniciaron los trámites y se contrató a un estudio jurídico que se encargará de elaborar los pliegos de licitación tanto para la hostería San Pablo como para la hostería Petrel”.
V.S. dentro de la institución es otra realidad. Es un SECRETO A VOCES que en el pliego de licitación de la aerosilla, solo le falta registrar el número (extraoficialmente comentan de tres socios con nombre y apellido). Son tan evidentes las acciones de este funcionario político que desde la Legislatura Provincial del Bloque UCR solicitaron Pedido de informes por la falta de gestión del INFUETUR. Gestión en trámite. -
Consejo Deliberante: desde este organismo trascendió una información sobre un importante grupo de personas (colegios, entidades sociales, etc.) que llevaron a cabo una petición al Intendente Municipal para que interceda para la apertura de la Aerosilla para las vacaciones de Invierno.-
El viernes 12 de junio 2013 el Concejal Damián de Marco (MPF) dijo estar convencido de que es posible pasar el complejo invernal Glaciar Martial a la órbita municipal como una alternativa para su puesta en condiciones. Ayer el Concejo aprobó una minuta de comunicación en ese sentido, dirigida a la Gobernadora. El impulsor de la Minuta de Comunicación, dio cuenta de “la cantidad de vecinos que reclaman poder contar con un espacio para la práctica de deportes invernales con accesibilidad económica, y nos parece sumamente importante que este espacio no pase al ámbito privado”, y señaló que “si representa un problema para la Provincia, entendemos lógico que su administración pase a la órbita del Municipio”.
LEGISLATURA PROVINCIAL : El Legislador Juan C. Arcando, vistas las declaraciones públicas del Presidente del InFueTur en las que manifiesta que, frente a los problemas de funcionamiento del Centro del Glaciar Martial, la opción superadora era la concesión, consideró que algunas decisiones trascienden el ámbito puramente administrativo, y comprometen valores, creencias y principios que hacen a la propia concepción del Estado Provincial, situación que lo motivó a presentar un Proyecto de Ley, por el que se propone incorporar un artículo a la Ley Provincial N° 65 de creación del Instituto Fueguino de Turismo, que tiene por objeto establecer lineamientos mínimos de gestión para toda concesión a terceros de obras o servicios de infraestructuras turísticas realizadas o a realizarse que se proyecte por parte de ese Instituto. -
En efecto, creyendo que la decisión de privatizar servicios, o mantenerlos bajo la esfera de administración del propio estado provincial, no puede ser tomada por un funcionario designado, sino por los representantes electos por el pueblo de la Provincia para ejercer el gobierno de los poderes del estado y la defensa de los intereses públicos. Por lo tanto, proponemos que ese tipo de decisiones sean institucionalizadas mediante Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, dictado ad referéndum de la Legislatura de la Provincia. -
Proyecto presentado en la Legislatura Nº 209 periodo legislativo 2013 Extracto Bloque F.P.V. incorporación del Articulo 21 bis, fecha 27/06/2013.
PRENSA: En el portal informativo 94diez.com del 24/06/2013
Marcelo Echazú, Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, sostuvo que desde el Ejecutivo se hizo todo lo necesario para que esté funcionando el centro turístico del Glaciar Martial" pero que "históricamente los Gobiernos se han encontrado “ con el mismo inconveniente” e hizo referencia a que “los empleados, cuando llega el momento de la reapertura del centro, empiezan con reclamaciones y solapadamente amenazan con retrasar los trabajos o no abrirlo, si uno no accede a esos pedidos”.
“Lo que no vamos a aceptar es que se nos tilde de desidiosos, cuando la desidia no viene de la conducción sino que viene de otros sectores”, sostuvo en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
Así es que, según manifestó el funcionario, desde el InFueTur analizan una “solución superadora” que implica “otorgar en concesión” el servicio. En ese sentido, Echazú manifestó que, a pesar de privatizar la explotación del centro invernal, desde el Gobierno “van a preservar la función social”.
“Nuestra idea es concesionarlo, por supuesto que el primer objetivo es preservar la función social” y para ello se estipula en el pliego que “el chico humilde pague más barato incluso que el de ahora”.
"Sabemos que vamos a tener la oposición terminante de unos pocos empleados que trabajan ahí, que están favorecidos con sueldos importantes. No se puede privilegiar el interés de 13 o 14 personas por sobre toda una comunidad", dijo.
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Esta actitud discriminatoria, maliciosa y de animosidad temeraria contra los trabajadores, es un exceso que en algún momento este funcionario tendrá que aclarar. Si tiene problemas con algunos agentes del Centro, debería hacerlo saber con nombre y apellido a los efectos de darle algo de seriedad a su discurso.-
Este funcionario es responsable legal junto con el Secretario de Política Interna como “autoridades” del Ente, cuyo objeto es el desarrollo integral del turismo y su ejecución política; la protección del patrimonio turístico, cultural y ecológico; entre otros puntos, implementar acciones tendientes a conservar los recursos turísticos, argumento que hablan claramente de un artificio programado que se tendrá que exteriorizar, por la salud de la administración pública.
Cabe acotar que, históricamente las experiencias de privatizaciones o concesiones han sido desastrosas, a la luz de los resultados de público conocimiento, un ejemplo para el Gobierno y la sociedad fueguina, es la concesión del Cerro Castor, donde el gobierno provincial de la época invirtió millones de dólares en su instalación para recibir durante años “remanentes” por canon de explotación y uso. El Infuetur no ejerce el debido control fiscal, no reclama los pases libres para la institución (2000 unidades anuales), no exige el estudio de impacto ambiental de construcciones, etc. y hay múltiples observaciones del Tribunal de Cuentas de público conocimiento, como es lo reglamentado en el pliego de contrato de la concesión, pero el presidente le hace publicidad como si fuera un ejecutivo de Empresa Cerro Castor, que es un bien estatal.-
Extraoficialmente es de público conocimiento que el InFueTur financió “La bajada de Antorchas 2013” del Cerro Castor-
CONFLICTO DE INTERESES O, INCOMPATIBILIDAD EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES:
a).-Se desconoce si el nombramiento de Marcelo Echazú como Presidente, está ratificado por la Legislatura Provincial. -
b).-Según fuentes bien informadas es adjudicatario del Centro de Montaña “Llanos del Castor” y que según constaría en la Dirección de Rentas de la Provincia “alquilado a su “cuidador” Alberto Cicchero) y propietario de la Hostería Green House.
Como titular del Ente fiscalizador de la actividad turística provincial, este “funcionario público” estaría controlándose a sí mismo y, por lo tanto, encontrándose en una flagrante falta legal y ética. Una situación así, está taxativamente prohibida por la Ley Provincial 65, Capitulo I: INSTITUCION DEL ORGANO – JURISDICCION el Artículo 19 expresa: Institución de derecho público con personería jurídica y capacidad para actuar privada y públicamente de acuerdo a lo que establecen las leyes generales y las especiales que afecten su funcionamiento. El Instituto conducirá la actividad turística oficial, quedando excluido de su competencia la comercialización de servicios turísticos que le son propios a los prestadores de actividades o servicios turísticos.
En términos genéricos puede decirse que existe una situación de conflicto de intereses cuando el interés personal de quien ejerce una función pública colisiona con los deberes y obligaciones del cargo que desempeña.-
Implica una confrontación entre el deber público y los intereses privados del funcionario, es decir, este tiene intereses personales que podrían influenciar negativamente sobre el desempeño de sus deberes y responsabilidades. -
Este marco normativo, está conformado, principalmente por la Ley Nº 25188 de Ética en el ejercicio de la Función Pública, por Decreto Nº 41/1999, denominado Código de Ética de la Función Pública, situación real en que existe la obligación legal para el servidor público, de declararse impedido, según Ley 25188. -
Como ejemplo de empresario privado en el INFUETUR, fue la Lic. María Silvia Boutellier, propietaria de agencia Turismo de Campo, que fue un detonante en la Legislatura provincial por la incompatibilidad, el conflicto de intereses entre lo público y lo privado y prevención de la corrupción, medidas que se requieren para que las acciones emprendidas se reflejen en cambios de conducta de los funcionarios y de la sociedad en general. En efecto, la transparencia sólo se logra echando raíces luego de efectiva y constante implementación.
V.S. conste que el Centro Glaciar Martial está en pie y trabajando, y que se necesitan mejoras en las instalaciones y una administración coherente. En este nuevo escenario, la ausencia de un proyecto turístico Estatal (políticas de Estado), se puede apreciar en toda su magnitud y la necesidad de una articulación eficaz entre los agentes que operan en la actividad surge en una etapa nueva de evolución con visión de explotación estatal acorde al concepto de inserción de la política nacional.
En cualquier sistema siempre hay un margen de error o de apreciación, pero en este caso evidentemente, hay una falta de gestión de las autoridades para este espacio turístico que nació esencialmente social y que deja saldo favorable en lo económico y de servicio a la comunidad, de alcance nacional y extranjero.-
La opinión generalizada permite apreciar que los esfuerzos y acciones del Sr. Echazú, están dirigidos expresamente a favorecer a actores y amigos involucrados en este sector. Con la empresa privada para el usuario fueguino el pase económico “social” no existe, es decir, con precios prohibitivos, quedarán desamparados los colegios, menores de edad, entidades sociales, jubilados, carenciados, minusválidos, esquiadores locales, etc...-
El hecho de no estar presente al frente de la institución porque siempre está de viaje, (la prensa escrita lo califica de Viajero Frecuente) ejemplo: Dubai, China, destinos que causaron revuelo en el organismo y el sector turístico de la ciudad de Ushuaia, todos coincidentes que en el marco de la crisis económica que atraviesa la provincia, afrontando gastos que el Personal de planta del INFUETUR no querían firmarle el expediente que estaban tratando de optimizar los recursos por que no era el momento de hacer esos viajes”.-
La Gobernadora Ríos, mediante el decreto 1055/13, excluyó a los presidentes de los Entes autárquicos del decreto por el cual se fijaba sus remuneraciones en un 67% del haber de la Gobernadora. Los presidentes de los entes descentralizados, IPRA, Puertos, Energía, IPV, Vialidad, INFUETUR y DPOSS podrán fijar sus propios salarios, sin referenciar los de la primera mandataria.
En los considerando del decreto 1777/12 se decía que era “en razón a la necesidad contener el gasto público” y en “optimizar los recursos financieros del Estado, racionalizando los mismos”.
A raíz de todas estas consideraciones sobre presuntas transgresiones, se solicita se investigue en concordancia con las opiniones de dictámenes similares determinados en la justicia penal “Cuando un determinado poder, con el pretexto de encontrar paliativos fáciles para un mal ocasional, recurre a facultades de que no está investido, crea, aunque mal, un peligro que entraña mayor gravedad y que una vez desatado se hace de difícil contención, el de identificar atribuciones legítimas en orden a lo reglado, con excesos de poder. Poco a poco la autoridad se acostumbra a incurrir en extralimitaciones, y lo que en sus comienzos se trata de justificar con referencia a situaciones excepcionales o con la invocación de necesidades generales de primera magnitud, se transforma, en mayor o menor tiempo, en las condiciones normales del ejercicio del poder”. -
Desde otro ángulo, el art. 28 de la Constitución Nacional, consagra la garantía de razonabilidad, que debe estar presente en todos los actos de gobierno.-
PRUEBA DOCUMENTAL:
- Se tenga por producida la prueba documental acompañada de las siguientes copias de presentaciones y referencias:
3.1.- copia simple con Información Delimitación Real Centro de Montaña de Mensura y Deslinde. Expedientes año 1994.
3.2.- copia simple Extracto Ushuaia Noticias TCP sugirió cambios Pliegos Hostería Petrel 30/01/2013.
3.3.- copia simple Extracto Diario Sur 54 Inspección Hostería San Pablo 24/04/2013.
3.4.-copia simple Extracto Diario Sur 54 Infuetur confirma Contrato Abogado para elaborar Pliegos. San Pablo 25/04/2013.
3.5.- copia simple Extracto Diario Sur 54 Presidente Infuetur y Secretario Política Externa viajan a DUBAI - 06/05/2013.
3.6.- copia simple Extracto NyC Juró el Gabinete y el Quincho de Echazú - 28/04/2013.
3.7.- copia simple Extracto Diario Sur 54: Echazú quiere irse a China - 22/05/2013.
3.8.- copia simple Crónicas Fueguinas Presidentes de Entes sin Tope Salarial - 24/05/2013.
3.9.- copia simple Extracto Diario Sur 54 Lanzan concurso en CHINA para promoción TDF 10/06/2013.
3.10.- copia simple Extracto Shelknam Sur: Infuetur podrá disponer la explotación comercial de la Aerosilla. 11/06/2013.
3.11.- copia simple Extracto Diario Sur 54: Pedido de Informes por “falta de Gestión”.18/06/2013.
3.12.- copia simple Extracto Diario Sur 54: La idea es concesionarlo - 19/06/2013.
3.13.- copia simple Extracto NyC 03/07/2013 Gobierno avanza en la entrega del Martial - Declaraciones Echazú contra los trabajadores 03/07/2013.
3.14.-copia simple Extracto NyC Consejo Deliberante pide pasar Aerosilla a Municipalidad 12/07/2013.
3.15.- copia simple Extracto Diario Sur 54 - Glaciar Martial al Municipio.
3.16.-copia simple Extracto NyC: El colmo de Echazú y el Infuetur 14/07/2013.
3.17.- copia simple Extracto Diario Reporte Austral: Aerosilla cerrada en vacaciones invierno por falta de maquina fresadora que el InFueTur alquila al Club Andino Ushuaia aún no está en condiciones de utilizarse. 20/07/2013.
3.18.- copia simple Extracto Diario Reporte Austral: Echazú reconociendo desinversión en la aerosilla. 20/07/2013.
3.19.- copia simple Extracto Diario Reporte Austral: Aerosilla cerrada 6 días en vacaciones de invierno 20/07/2013.
3.20.- copia simple Nota Subsecr. Seg. Social UPCN a Jefe Departamento Aerosilla para el INFUETUR 07/02/2011.
3.21.- copia simple foto tomada con celular registro asistencia Jefe Depto. RRHH Libro Asistencia.
3.22.- copia simple foto ídem registro asistencia Jefe Depto. RRHH Estación Superior.
3.23.- copia simple foto ídem registro asistencia Jefe Depto. RRHH Libro Asistencia.
No se puede admitir el tener que vivir como en una selva, carente de garantías constitucionales, donde se premie el irrespeto a la ley a merced de determinados actos de gobierno que sin sujeción a principio alguno, adoptan decisiones como en una monarquía, generando como correlato irremediable, alteraciones irreparables en diversos sectores de la sociedad.-----
En definitiva, someter al Estado el bloque de la legalidad importa no otra cosa que someterlo al Derecho y por ende servir a la defensa de la igualdad, de la libertad y del respeto a los derechos adquiridos.-
Ante tanta anomalía, sería prudente y necesario efectuar una pericia contable, (Auditoría Externa) a fin de clarificar los sistemas contables y administrativos de la institución, por el bien de una mejor carrera administrativa de los agentes, y una organización de la administración pública más saludable para la provincia. -
A través de esta presentación se persigue preservar el bien jurídico protegido y un interés primordial que es precisamente el funcionamiento de la administración pública y la legalidad de sus actos, evitando el uso abusivo o arbitrario de la función pública, en la medida que sea utilizada como herramienta para transgredir la Constitución y las leyes, debiéndose condenar el dictado o la ejecución de resoluciones u órdenes ilegales sin perjuicio de las diligencias o medidas que disponga V.S. con los medios probatorios, a diligenciar toda la documentación necesaria para el normal desarrollo del proceso.-------
I.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto a V.S. solicito:
1.- Tener por formulada denuncia contra Sres. Marcelo Oscar Echazu y Mauricio Martin Irigoitia por la probable comisión de los delitos tipificados en los artículos 248, 249 y 265 del Código Penal.
2.- Se investigue la misma.-
3.-De comprobarse los delitos denunciados y de surgir asimismo irregularidades administrativas de responsabilidad funcionaria incompatibles con la función pública y /o beneficio económico ilícito para las personas denunciadas, se investigue los mismos.-
4.-Tener presente los medios de prueba sugeridos.-
Proveer de Conformidad
Será Justicia.-
VARGAS VARGAS, Francisco S.
D.N.I. 37.839.191
Ampliaremos...