Resumen de Noticias

Hay más novedades...

 

Fuentes, generalmente bien informadas, han dejado trascender que, tanto el Fiscal de Estado, como el Tribunal de Cuentas Provincial, están analizando en profundidad la documentación que respalda las denuncias oportunamente presentadas, las que por la importancia de su contenido, y por su incumbencia institucional, legal-penal y administrativa, le dan sustento a su, obligada, intervención en esta “Privatización” del Centro de Montaña del Glaciar Martial una, por demás cuestionada, determinación del titular del INFUETUR.

Como ya es de público conocimiento, hay cantidad y variedad de denuncias contra las “autoridades” del Instituto, que van desde: Discriminación Laboral (contra personal del Departamento Aerosilla), Violencia Institucional, Irregularidades en Cobro de Haberes (Guardias Personal Jerárquico y Político) Fuera del Marco Legal, Violación de Deberes de Funcionario Público, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública, (sin mencionar el nombramiento indiscriminado en Planta Permanente de allegados o miembros de familia, amigos etc.), hasta llegar finalmente a la “Licitación Pública Nº 001/2014 del INFUETUR sobre el Centro de Montaña del Glaciar Martial”, hechos y cuestiones que les estarán permitiendo a los Organismos de Control, tomar a la brevedad la única determinación “potable”, que consiste en que esta “aventura” de unos pocos funcionarios-interesados, no pueda seguir adelante.

RESUMEN DE DENUNCIAS PRESENTADAS (hasta ahora).

EN LA FISCALÍA DE ESTADO

7 de Enero 2014: Extensa presentación “Anexo Pliego de Licitación Centro de Montaña del Glaciar Martial”.

En resumen, se refiere a los manejos discrecionales en lo administrativo-institucional, la calidad del control de ingresos y  rendiciones de cuentas, y otras cuestiones que son propios de la incumbencia del Estado Provincial.

28 de Enero 2014: Presentación referente a Estudios Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, un organismo público oficial, entre cuyas misiones figura la certificación, la asistencia técnica y control sobre la actividad del transporte de personas por cable y que, por años, viene indicando diversas cuestiones que no habrían sido debidamente tenidas en cuenta.

Según noticias de prensa, el Instituto fué “premiado” por la Nación, por su compromiso con la calidad turística. Pero al parecer, el compromiso termina ahí, pues “en casa” no se vislumbra la credibilidad que debería poseer un organismo estatal, ni el orden que se debe  en un institución turística estatal, ni el respeto por los bienes del Estado, en particular del Centro de Montaña.

En la entrada del predio del Centro de Montaña, hay instalado dos "zeppelines" de gas, uno de la denominada Escuela de Esquí, otro de la Aerosilla. Hace unos años, cuando en el Centro de Montaña se quiso instalar una rampa para discapacitados, los “propietarios” del refugio-escuela alegaron que la escalera de acceso, estaba dentro de su terreno.

Situación ésta que sin duda, deberá resolverse por las vías legales, porque (según esto) se daría el absurdo de que un establecimiento, propiedad del Estado provincial, no tiene un espacio de  "ENTRADA Y SALIDA” en su propio terreno.

 11 de Febrero 2014: Se denuncia la respuesta del INFUETUR, a un Pedido de Informes de la Legislatura (Comunicaciones Oficiales Nº 127) sesión del 22 de agosto de 2013, solicitado al Poder Ejecutivo en relación  al Complejo Turístico “Glaciar Martial”, por iniciativa del Bloque de la UCR “por la falta de Gestión del INFUETUR”.    En ese Informe, se hacen vagas alusiones al manejo administrativo de la institución y en lo referente al Complejo, al origen de los fondos que se destinan para su funcionamiento, el costo del mantenimiento de las instalaciones, Balance Financiero de Recursos y Gastos e Inversiones y Financiamiento, se habla del Presupuesto reconducido año 2012 y se hace hincapié en las pérdidas que ocasiona el sueldo de los empleados.

En conclusión, se pueden observar algunas cifras muy intangibles en el Informe contable, pues no se hace constar registros claros de dinero efectivo, dólares, euros y/o vouchers de Agencias de Turismo y/o movimiento de pasajeros.

Por lo mismo, en la denuncia se sugiere a la Fiscalía, la conveniencia de que se lleve a cabo una Auditoria Externa.

11 de Marzo 2014: Aporte de pruebas en relación directa con la inconveniencia de proseguir con la LICITACION PUBLICA Nº 001/2014 del INFUETUR, del Centro de Montaña Glaciar Martial, con documentación  puntual sobre el particular. Se destaca, enfáticamente, que la suspensión de este “acto administrativo” tiende a evitar futuros litigios judiciales, posibles daños y perjuicios de diversa índole, así como la ocurrencia de pérdidas económicas y/o financieras, para la provincia.

15 de Abril de 2014: Presentación puntual sobre "Llanos del Castor" por el denominado Contrato de Locación Comercial en relación con la incompatibilidad entre intereses particulares y desempeño de la función pública.

 

EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS PROVINCIAL

4 de Febrero: Entendiendo,  en primer lugar que,  tal y como la Constitución Provincial y  la  Ley  Orgánica  le facultan, el   Tribunal   de Cuentas tiene incumbencia en lo referente  al comportamiento personal, administrativo e institucional de las autoridades designadas, así  como  cuestiones inherentes a los  mismos  y actos en ejercicio de su función , se agrega para su análisis, la cuestión de  la anunciada  privatización  de   esta propiedad estatal.

19 de Febrero 2014: La parte "Contable" del Informe del InFueTur, presentado ante la Legislatura mostrará que no se establecen registros claros y transparentes de dinero efectivo, dólares, euros y vouchers de Agencias de Turismo y movimiento de pasajeros, que se efectúa en cada fin de temporada de Verano o de Invierno, comprobables con el Controlador Fiscal.

De estas denuncias se desprende que, Referente a la Concesión de Uso y Explotación del Centro de Montaña, existen detalles que las “autoridades” del INFUETUR, han omitido informar fehacientemente, a los entes de control  y a la comunidad y a los posibles interesados en participar como oferentes.

21 Marzo 2014: Ampliación de elementos de pruebas relacionada directamente, contra  la Licitación Pública Nº 001/2014 del INFUETUR referente a la Concesión de Uso y Explotación del Centro de Montaña,

Se denuncia que  la inspección Técnica “Informe de Asistencia Técnica Del Instituto Nacional de  Tecnología Industrial  al Instituto Fueguino de Turismo, en fechas 21/12/2010 y 29/02/2012, en pleno conocimiento de los actuales funcionarios, con los trabajos propuestos o indicados por este Ente Nacional aún están sin ejecutarse, habiendo transcurrido alrededor de tres (3) años, dan la pauta de una marcada inacción por parte de estos funcionarios.

..........................................

Extraoficialmente, se dice que la “administración” tiene pensado un Plan de Reubicaciones para el personal del Departamento Aerosilla, para derivarlos a otros Organismos del Estado. 

Aunque, esa no sería la intención de quién (por ahora) usufructua del cargo de presidente, si se tiene en cuenta lo expresado públicamente, por él: ”El Estado se ahorrará los sueldos de estos... quince empleados…”, (FM Master, 19-12-2013).

Dichos, cuyo significado, en un futuro próximo, probablemente deberá ser explicado y su alcance resuelto por la JUSTICIA, acorde al devenir de los acontecimientos.

El Estado, es decir: la Comunidad, único propietario del Centro de Montaña, cumple también con su función social al honrar el interés colectivo de la sociedad fueguina, propendiendo al progreso económico de  la provincia, poseyendo y desarrollando un Bien sustentable que, considerando la realidad económica, es más que interesante, por la captación de “divisas frescas”  y  porque no existirían riesgos en su continuidad (siempre que la reinversión estatal se lleve a cabo con la debida transparencia), amortizable en el mediano plazo, con los naturales beneficios para el Erario Provincial, los agentes del Estado y la sociedad en general. 

loqueimporta.com.es

Ampliaremos...